miércoles, enero 28, 2009

Peumayén


Una de las cosas que aun recuerdo de mis clases de lingüística en mi paso por la facultad tenía que ver con los colores. No todos los idiomas diferencian los mismos colores. Depende del área geográfica en el que te encuentres, la lengua y la cultura se funden para crear una amplia gama de micro-colores que en otro lugar resultan completamente desconocidos. Así, recuerdo que en ciertos países del norte tenían hasta 10 modalidades de blanco para describir la nieve.

Otro de los aspectos que me atraían de este mestizaje entre cultura y lenguaje eran ciertas palabras usadas para representar conceptos especiales. Una de esas palabras era Peumayén, recientemente usada por Ismael Serrano para dar forma al escenario de su última gira de conciertos.

Peumayén es la palabra mapuche usada para “un lugar soñado”.... ¿cuál es vuestro Peumayén? Yo he estado en uno de los míos este lunes pasado, Hondarribia.

Uno de mis pequeños sueños desde la primera vez que estuve en este enclave costero guipuzcoano siempre ha sido pasar un fin de semana en su parador junto a una persona amada. Dar un paseo en velero por su costa, cenar en algún pequeño restaurante de su casco antiguo, y pasar la noche en el parador, una fortaleza medieval perfectamente conservada que te sumerge en un autentico cuento de hadas tan pronto entras entre sus muros.

Unas reuniones fuera de la rutina de la oficina nos llevaron esta semana a Hondarribia a todos los gestores de la oficina, Nerea incluida. La mayor parte del lunes la pasamos en un hotel de reunión en reunión pero la tarde nos obsequio con un paseo por el casco antiguo y una cena en uno de esos pequeños restaurantes cerca del parador.

Una vez más.... allí tan cerca de mi Peumayén.... y tan lejos.... empezando a pensar que por el numero 7 de la Calle Melancolía de Joaquín no pasa el tren de la felicidad, que a mi maquinista se le olvidó como se va a Peumayén....

Por cierto, hoy con un vestido marrón combinado con una camiseta naranja, el pelo suelto... tan bella, tan radiante....y luego a la noche en casa torrente de lagrimas mientras escuchaba una canción de Ella Baila Sola. Me pregunto cual será la palabra mapuche para infierno.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tu Peumayén está dentro de tí.

Anónimo dijo...

No, creo que no.... lo habria encontrado hace mucho ya....

MIZPAH dijo...

Puede que lo tengas y no hayas sabido encontrarlo...
El otro día, escuchando la canción de "somewhere over de rainbow" me acordé de ti. Ya sabes por qué ¿verdad?
Besitos.

Anónimo dijo...

Supongo que si, que deberia empezar a cantar esa cancion como signo de identidad.... creeme, no lo tengo, no....