martes, agosto 28, 2007

Iris


El Contemplado

De mirarte tanto y tanto,
de horizonte a la arena,
despacio,
del caracol al celaje,
brillo a brillo, pasmo a pasmo,
te he dado nombre; los ojos
te lo encontraron, mirándote.
Por las noches,
soñando que te miraba,
al abrigo de los párpados
maduró, sin yo saberlo,
este nombre tan redondo
que hoy me descendió a los labios.
Y lo dicen asombrados
de lo tarde que lo dicen.
¡Si era fatal el llamártelo!
¡Si antes de la voz, ya estaba
en el silencio tan claro!
¡Si tú has sido para mí,
desde el día
que mis ojos te estrenaron,
el contemplado, el constante
Contemplado!


Pedro Salinas

6 comentarios:

Chico dijo...

Es muy bonito el poema. Yo no suelo leer mucha poesía, la verdad, pero hay un poema de Rubén Darío que me encanta, y me gustaría compartirlo contigo. Además, creo es de tu estilo:

Margarita, esta linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Era un rey que tenia
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del dia
y un rebano de elefantes.

Un kiosko de malaquita
un gran manto de tisu,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita
tan bonita como tu.

Una tarde, la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a recoger.

La queria para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son asi.

Pues se fue la nina bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la nacia suspirar.

Y siguio camino arriba
por la luna y mas alla;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papa.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Senor
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo:
"Que te has hecho?
te he buscado y no te halle,
y que tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentia.
Y asi, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mia
a la azul inmensidad."

Y el rey clama:
"No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
Que locura! Que capricho!
El Snor se va a enojar."

Y dice ella:
"No hubo intento;
yo me fui no se por que;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corte."

Y el papa dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el Buen Jesus.

Y asi dice:
"En mis campinas
esa rosa le ofreci:
son mis flores de las ninias
que al sonar piensan en Mi."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesita esta bella,
pues ya tiene el prendedor
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, esta linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar
tu aliento.

Ya que lejos de mi vas a estar,
guarda, ninia, un gentil pensamiento
al que un dia te quiso contar
un cuento.

Ruben Dario

Anónimo dijo...

Qué recuerdos... ¿Cuántas veces nos la habrá leído amatxu cuando éramos pequeñas?... Fíjate que ahora me entero que es de Rubén Darío... yo pensaba que era de Mª Jesús, jeje...

Chico dijo...

Ahhhh, mira quién ha decidido pasar por aquí... Yo que estoy intentando quitarle el mosqueo al duende pasando todos los días y exprimiéndome el cerebelo para poner algo a la altura de sus escritos, vas tú y me empiezas a hacer la competencia. Envidiosa! Pero sí, cada vez que le recito a Maitane la poesía me pongo melancólica y, además, me mosqueo, porque Maitane todavía no la aprecia, y así como a la mitad deja de hacerme caso.

Puck dijo...

No os enfadeis.

Me alegro de que la buhardilla sea lugar de encuentro de dos hermanas.

Anónimo dijo...

hola a todos los que visitan la pagina yo les inbito a que leamos todos los marabillosos poemas que nos dejo Rubén Darío por que eso es calidad de poesia valoremos las buenas cosas no las malas por que este poema es arte y no basura como muchos dusen los que no apresian la poesia son innorantes por que ese es un arte que todos tenemos pero pocos los explotamos por favor valoremos todo lo que podamos por que eso es lo que no llevara al exito cuidemos el medio ambiente por que en el vivimos gracias que tengan un buen día.

Anónimo dijo...

EL POETA RUBÉN DARIO ES EL MEJOR EXPRESOR DE ARTE POETICO DEL MUNDO GRACIAS