miércoles, mayo 30, 2007

Mar de fueguitos


"Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al cielo. A la vuelta contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con una luz propia entre todas las demás. No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran no queman, pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quién se acerca, se enciende."

-Eduardo Galeano-

Aun recuerdo cuando leí este testo por primera vez. Fue a principios de Marzo. La Buhardilla estaba cerrada y yo transitaba caminos tan negros como los de ahora. Abandoné la buhardilla y estuve por abandonar muchas más cosas. No es que ahora la situación este mejor... es solo que intento que otros no sufran por lo que me ocurre y no negarles yo a ellos lo que la vida me niega a mi. No lo consigo del todo pero el intento me mantiene andando al menos.

Entré en el blog de Pato y lo vi. Y Pato me dijo que Galeano estaría feliz de prestarme su texto si decidía volver a la buhardilla. Añadió que ella también con tal de que volviera a ser fuego encendido.

Y hoy, varios meses después, con cada vez mas ganas de marcharme corriendo y dejarlo todo, comiéndome todos los días las ganas de abrazar a Nerea y gritar al mundo que lo mejor que viví fue conocerla, decidí que a Galeano ya no le importaría que pusiera su texto en la buhardilla.

Y lo volví a leer y medio sonreí, algo así como una mueca que muchas veces hace Harrison Ford.... y pensé que yo antes era de esos fuegos que arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear y quién se acerca se enciende. Era sobre todo ese tipo de fuego cuando Nerea llego a mi vida, y a medida que ella se iba encendiendo con mi fuego yo ardía aun mas contento de verla a ella encenderse....

Y fue conociendo poco a poco cada esquinita de la buhardilla, y llegaron Benedetti, Luis García Montero, Almudena Grandes, las canciones, las poesías, las películas, los capuccinos y la nata en la comisura de sus labios.... (sus labios, cuantas veces he besado esos labios en sueños....)

Por eso lo del post anterior de perdonen la tristeza... porque siento en el alma las ausencias cuando estoy en grupo, los silencios cuando debo hablar, el no hacerla sonreír todos los días al menos siete o ocho veces, no darle mis canciones, no decirle que ella es Iris en el nuevo disco La sonrisa de Iris, no grabarlo con ella, preguntarle que canciones quiere....

Y también siento el no seguir iluminando a la gente de mi alrededor como lo solía hacer...Por cierto, la señora que trabaja limpiando mi oficina me volvió a decir que quiere hablar conmigo. Ella me nota la carga que llevo encima cada día que me ve, por mucho que yo me esfuerce en disimular....

Por esto es por lo que me cuesta tanto renunciar a Nerea... porque con ella sé que se va una parte de mí que no creo que pueda volver a recuperar. Y lo dicho, perdonen la tristeza porque siento que la buhardilla desde el cielo se vea oscurita....

5 comentarios:

Patricia Angulo dijo...

Si, se ve sin luz, pero si algunos regresamos es porque hay un fuego que parece apagado y no lo está, es el fuego de tu vida, que vos te empeñás en darle solo un sentido y tu vida misma se esfuerza por gritarte a unos oidos sordos (por un amor no correspondido), que la vida, que los fuegos, que los caminos, que las posibildiades, que las otras manos y las otras bocas estan ahi, esperando por vos, que salgas a buscarlos y por una vez te pido


y mira que he sido comprensiva con vos, porque intuyo la inmensidad de tu amor

pero te pido que te des la oportunidad de quitarle esta idealizacion a Nerea, que la bajes de un pedestal de amor al que la has subido, sin que ella se haya subido allí, hacelo por vos.

El dia que le quites ese manto de idealización de mujer unica que tiene, vas a poder ver a otras mujeres que tambien pueden valer la pena, sería muy absurdo (si bien es muy romántico)que haya una sola persona en el mundo para nosotros, yo estoy convencida que no es así.

Eso sí, tendrias que ponerte a vivir, que es mucho mas dificil que sufrir irremediablemente por un amor que no puede ser.

La vida te ha presentado esta dificultad, pero tambien te ha hecho con un corazon grandote, que estoy segura que ni vos sabés que tenés, todo, todo todotodotodo eso va a estar ocupado para siempre por esta mujer que no lo supo ver????

No te parece terriblemente injusto para vos y para alguna chica que anda por ahi rondandote y vos ciego y fueguito apagado te la estas perdiendo???

Perdon si soy tan dura, pero soy capaz de tirarle alcohol al fuego con tal de no apagarlo, si es que ese fuego vale la pena, claro.

Un abrazo

Noa- dijo...

LLegué aquí pensando al ver tu perfil en recomendarte una visita a -Pato- (con la que he visto que compartes pasión por Quique Gonzále), y al abrir tu casa veo que la tienes ya como referencia.

Bien.

Siempre me gustaron las buhardillas, siempre quise tener una casa con buhardilla, que fuera mi rincón, donde guardar mis tesoros y mis sueños, veo que tu y a la tienes.

Gracias por tu paso y tus palabras en mi rincón.

Saludos

Puck dijo...

Pobre PATO, voy a acabar con tu paciencia no? Creo que soy un caso perdido, y asi y todo tu sigues al pie del cañon.... Muchas gracias por no perder la fe en mi, ya siento ser tan torpe pero....

Solo espero poder algun dia devolverte que siempre estes ahi, eres un cielo....
--------------------------------
NOA, bienvenida y espero poder brindarte un poco de hospitalidad siempre que te pases por aqui....

Anónimo dijo...

¡qué hermoso! el texto y la foto.

Anónimo dijo...

que bonito texto de galeano...
la primera vez que lo lei me impacto, no se como he dado con este blog pero me alegro de haberlo encontrado...un saludo